Rafael Díaz

Rafael Díaz

Rafael Díaz es Doctor en Filosofía por la Universidad de Texas en Austin, Texas; posee la Maestría en Educación Administrativa, y una Licenciatura en Ciencias Políticas con especialidad en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Carolina del Sur. En Santiago, República Dominicana, su ciudad natal, inició la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pero luego de 5 años en la carrera partió a los Estados Unidos con una beca que cambio su rumbo y profesión. Con 27 años recibió su Doctorado en Administración Educativa y Liderazgo, e inició su carrera profesional como Decano de Negocios en la Universidad Técnica de Dallas, donde estuvo por casi 13 años, hasta desempeñarse como Vicerrector Académico.

Ha sido el Director General de La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación, y Tecnología, ESNE, del 2004 al 2018. Dentro de los logros que el Dr. Díaz Cabral consiguió posicionar la escuela como un referente nacional e internacionalmente en el área del diseño y las nuevas tecnologías, y que en el curso académico 2018-2019 lideró el proyecto de convertirla, en el 2022, como la primera universidad especializada en Diseño en la Comunidad de Madrid, España.

Actualmente reside y se desempeña como Consultor Educativo en la República Dominicana, representando varias universidades Europeas y Americanas en las Becas Internacionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Además, es el Vicepresidente de la Fundación Innovación Educativa, dedicada a la promoción y el desarrollo de jóvenes lideres. Desde su regreso al país en el 2019, se afilió al Partido Revolucionario Dominicano, apoyando la gestión y liderazgo de su presidente el Ing. Miguel Vargas Maldonado, y se desempeña como Secretario Nacional de Tecnología. Dentro de sus responsabilidades asumió el lanzamiento de la Escuela Internacional de Pensamiento Democrático Peña Gómez.